EL DILEMA DE LA NAVIDAD
La navidad es una época hermosa. Desde el primero de diciembre se respira un aire distinto, las calles se llenan de luces, en las personas crece el deseo de agradecer y compartir, se acerca el fin de año, las fiestas y vacaciones, las familias se reúnen, los amigos se ven después de mucho tiempo. Podría decirse que es una época en donde lo bueno se siente en mayor profundidad, pero así, lo malo también.
La cercanía de un nuevo año puede generar mucha incertidumbre, las reuniones familiares no siempre son placenteras, no todos los lugares de trabajo permiten la flexibilidad deseada en esta época, las personas que se sienten solas a lo largo del año, pueden sentirse aún más solas en estos momentos, quienes tienen familiares o seres queridos enfermos, pueden sentir más miedo o desesperanza, los problemas económicos hacen más ruido, se extraña más a los seres queridos fallecidos o que se encuentran a distancia, los conflictos intrafamiliares se acentúan, los familiares poco solidarios se hacen sentir aún más. En fin, son muchas las razones por las que esta época puede ser muy difícil para muchas personas.
Ahora, no señalo todo esto por ser el grinch, lo traigo como preámbulo para que nos sea posible comprender ciertas cosas:
- La persona que tiene una relación conflictuada con esta época, seguramente no es por ser ‘malagradecido’ o ‘amargado’, pero porque le resalta situaciones difíciles.
- La persona que no disfruta el tiempo en familia, seguramente no es por ‘no tener sus prioridades claras’ o ‘no valorar lo que tiene’, pero porque tiene relaciones conflictivas con sus familiares o que no le hacen bien.
- En general, antes de emitir juicios de valor, es importante ver que nuestro ideal del ‘deber ser’, no siempre es posible para otros, y eso también está bien.
Mi invitación es que, así como la navidad despierta ese deseo de compartir, este año nos despierte también nuestro sentido de empatía, y brindemos más apoyo emocional a nuestras personas cercanas, pues es el mejor regalo que podemos dar.
Posdata: un tema que sé que es particularmente difícil para muchas personas en esta época, y lo ha sido para mí, es el de la alimentación. De eso tratará el próximo post. Stay tuned!
Con amor,
Chawi
One Comment
Pingback: